TIEMPO EXISTENCIAL
El budista Toshihito
Izutsu distingue el tiempo homogéneo absoluto de Newton de un tipo no homogéneo
de tiempo existencial, Izutsu indica que este último “cambia su velocidad y
peso de momento a momento de acuerdo con los estados psicológicos o psíquicos
en los que casualmente nos encontramos y en cada momento es experimentado como
algo único y nuevo, a no ser que hayamos, de hecho “degenerado” hacia un patrón
rutinario (Das Man de Heidegger-Ser y Tiempo). Después Izutsu sugiere que nos
damos cuenta del carácter no-homogéneo del tiempo “cuando sucede algo
extraordinario, cuando nos topamos con un evento de significación existencial.
Este momento “en el que se concentra el sentido de toda nuestra vida, de toda
existencia y de todo tiempo”. Más aún cuando esos “momentos de intensidad” y
“densidad inusuales” no se refieren a la vida personal de un hombre, sino a la
historia de la humanidad, momentos como los de la muerte de Cristo o de la
iluminación de Buda, entonces tenemos un KAIROS “un momento histórico que
contrae en un punto el significado de toda la historia de la humanidad. Y el
haber así extendido la noción de un kairos biográfico personal a la de un
kairos histórico-universal ( darse cuenta de que el tiempo debe ser vivido como
una sucesión de .puntos-kairos- entonces se ha alcanzado la iluminación”.
Manfred Kerkohoff: El momento de la liberación instantánea
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HÉCTOR
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