viernes, 30 de octubre de 2015

TIEMPO EXISTENCIAL

El budista Toshihito Izutsu distingue el tiempo homogéneo absoluto de Newton de un tipo no homogéneo de tiempo existencial, Izutsu indica que este último “cambia su velocidad y peso de momento a momento de acuerdo con los estados psicológicos o psíquicos en los que casualmente nos encontramos y en cada momento es experimentado como algo único y nuevo, a no ser que hayamos, de hecho “degenerado” hacia un patrón rutinario (Das Man de Heidegger-Ser y Tiempo). Después Izutsu sugiere que nos damos cuenta del carácter no-homogéneo del tiempo “cuando sucede algo extraordinario, cuando nos topamos con un evento de significación existencial. Este momento “en el que se concentra el sentido de toda nuestra vida, de toda existencia y de todo tiempo”. Más aún cuando esos “momentos de intensidad” y “densidad inusuales” no se refieren a la vida personal de un hombre, sino a la historia de la humanidad, momentos como los de la muerte de Cristo o de la iluminación de Buda, entonces tenemos un KAIROS “un momento histórico que contrae en un punto el significado de toda la historia de la humanidad. Y el haber así extendido la noción de un kairos biográfico personal a la de un kairos histórico-universal ( darse cuenta de que el tiempo debe ser vivido como una sucesión de .puntos-kairos- entonces se ha alcanzado la iluminación”.
Manfred Kerkohoff: El momento de la liberación instantánea

HÉCTOR

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