EL QUE ROBA A UN LADRÓN TIENE CIEN AÑOS
DE PERDÓN.
Estuve leyendo el cuento
de Ítalo Calvino, La Oveja Negra. Es
interesante para entrar en tema, el visualizar la estructura circular que tiene
el cuento. Otro de los aspectos es el
de mostrarnos un mundo,
donde los individuos se dedicaban
noche a noche a la sustracción de objetos de las casas vecinas. Lo importante de señalar
es que estos actos no eran juzgados moralmente,
y permitían guardar un equilibrio en el seno social donde nadie era rico
ni pobre, y todos se sustentaban intercambiando los hurtos noche a noche. Pero
en un momento dado, aparece en escena un individuo honrado, que no acepta las
reglas del juego del robo como sentido de su vida e interrumpe el circuito. Y
con ese acto de resistencia moral con relación a un hecho concreto, comienza
otra historia en el relato. El orden establecido con el robo, comienza a
resquebrajarse y hace presa el desorden. La sociedad se fragmenta entre ricos y pobres,
para prevenir los delitos hay pobres que se convierten en policías y ricos que
contratan a pobres para que sigan robando par ellos. Comienza la valoración de
los hechos en buenos y malos, el círculo se interrumpe y lo que era una simple rueda
sin una moral que interfiriera, ahora los hechos son juzgados moralmente y
aparece la ley para sancionar a los infractores. Ahora podemos cuestionar el
grito de Proudhon: ¡la propiedad privada es un robo! O al gran Robín Hood que
robaba (en la actualidad se habla de expropiación) a los ricos para dárselos a los pobres Según
la óptica de Calvino el que provoca la
ruptura del círculo e inicia la era de los conflictos es el primer hombre honrado
que se niega a robar y persiste en esa posición en una comunidad ya dividida en ricos y pobres
en la cual todos siguen robando y como
consecuencia no tardó en morirse de
hambre. Conclusión: la historia comienza
no con la transgresión a un mandamiento moral no robarás, sino con la afirmación
de un llamado acto moral. ¿Acaso en la actualidad no han aparecido concepciones
que intentan separar lo ético de los hechos? Creo que el pragmatismo va por ese
camino.
Para pensar: reflexión china:
EN
EL PRINCIPIO ERA EL TAO, DESAPARECE EL TAO APARECE DIOS,
DESAPARECE DIOS, APARECE LA MORAL,
DESAPARECE LA MORAL APARECE LA LEY,
DESAPARECE LA LEY, ES LA DISOLUCIÓN
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